ENTREVISTA A STEVE HACKETT
Realizada por TMB Radio & Gabriel Imparato
Febrero 2018
Exclusiva para The Musical Box
(Derechos Reservados)
1- ¿Cómo describirías tu relación con el público de Argentina? Desde tu primer arribo al país para presentar “Guitar Noire” hasta los shows con “Genetics” el público te ha hecho saber que tu presencia en el país es más importante que la del presidente de los EE.UU. o el mismísimo Papa. ¿Suele ocurrir esto en los demás lugares del mundo?
Siempre espero con ansias ir a la Argentina. La gente es increíblemente cálida y el público muy entusiasta. Es como volver a casa. Siempre es una alegría traer mi música a Argentina.
2- Existe una curiosidad muy significativa. En Europa y EE.UU. estuviste llevando a cabo una gira mundial donde hacías hincapié en “Wind & Wuthering" por el 40 aniversario de este álbum, pero en tus próximos shows en Buenos Aires tenés previsto realizar un show con “Genesis Revisited and GTR songs”. ¿Cómo se compatibiliza el tour mundial con estas presentaciones?
El año pasado se hizo hincapié en Wind & Wuthering porque era el 40 aniversario de ese álbum y tour. Este año todavía incluyo “One for the Vine” junto a otros favoritos de Genesis como “Supper’s Ready”, “Dancing with the Moonlit Knight”, “Firth of Fifth”, “Fountain of Salmacis” y muchas más. Incluyo también los favoritos de mi carrera solista como “Please don’t Touch” e “Icarus Ascending” para celebrar el aniversario de Please don’t Touch, y “Shadow of the Hierophant” también así como “When the Heart Rules the Mind” de GTR. Se trata de crear un set fuerte.
3- Tus demás compañeros en Genesis no le han asignado una mayor trascendencia a los 40 años de este álbum, pero en tu caso significó el cierre especial de un ciclo. Viéndolo a la distancia, ¿Qué representa para vos "Wind & Wuthering"?
Para mí, es un gran álbum de Genesis que tiene un clima tremendo, un sentido de continuidad y muchas bellas canciones. Pude contribuir significativamente a este álbum.
4- Se supo que estás componiendo y grabando un nuevo álbum de estudio. Tus últimos trabajos incluyeron música del mundo, y si bien no han sido álbumes de corte conceptual, han tenido una línea conductora. ¿Qué características reviste el actual proyecto? ¿Hay también un hilo conductor en las canciones?
Todavía es temprano para decirlo, pero continúo involucrando influencias, artistas e instrumentos de todo el mundo, abrazando otras culturas y explorando muchas formas de música. Creo que no hay fronteras para la música.
5- Hiciste un viaje a la India durante Navidad. ¿Cómo influyó este viaje en tus canciones? ¿Existe alguna injerencia dentro del misticismo de tu música y de las líricas que has estado escribiendo?
Actualmente estoy trabajando en un tema con un sitarista genial. Mi viaje a la India fue espiritual y descubrí un lugar sorprendentemente exótico. Eso influye tanto la música como las letras en este tema.
6- Has realizado constantes participaciones en proyectos de otros músicos, concretando una gama de colaboraciones que van desde “The
Rome Pro(g)ject” hasta lo hecho con Djabe en el fantástico álbum “The Sardinia Tapes”. ¿Actualmente estás involucrado en algún nuevo proyecto o colaboración con otros colegas?
Ahora no, ya que mi propio horario está muy ajustado pero hay posibilidades en el futuro próximo... Steve Rothery y yo hemos grabado un par de ideas y está la posibilidad de otro álbum con Djabe.
7- Se comenta que en tu próxima gira, no la que estás haciendo ahora, tu idea es hacer hincapié en la discografía de GTR. ¿los fans pueden esperar en algún momento futuro una gira con la formación original de esa banda?
No hay planes para una gira orientada a GTR por el momento, pero sí estoy tocando el tema más popular de GTR en esta gira.
8- Tenías una vinculación muy especial con Chris Squire. ¿Quisiera saber cómo te tomó su partida física y el legado de lo hecho por él y sus compañeros en Yes?
Fue fantástico trabajar con Chris y desgarrador tener que decirle adiós. Es una gran pérdida para la música. Estoy orgulloso del álbum "Squackett" y siento que fue la fuerza motora de Yes.
9- Seguís editando discos físicos con una conducta artesanal intachable. ¿Qué sensaciones aparecen en vos cuando en lo cotidiano advertís que muchas personas escuchan música a través de celulares, sabida su pobreza técnica para la audición y plataformas?
Me pone contento si la gente quiere escuchar en miniatura, pero la mejor forma de escuchar música es con un ancho de banda completo, en lo posible surround. Creo que la música debería escucharse con la mejor calidad y efecto.