ENTREVISTA A CLIVE NOLAN & AGNIESZKA SWITA
Clive Nolan & Agnieszka Swita con
Gawain en el TMB Shop 02-12-2006
En una entrevista amigable con Clive y Agnieszka charlamos sobre cómo ven el futuro de la música y sus proyectos.
Hablando de las economías mundiales y de la tecnología, Clive cree que el futuro está más en los shows en vivo, “un volver a las fuentes, como en la época medieval que los juglares iban de castillo en castillo cantando y contando historias” que en la venta de discos, si bien aún hay gente que le interesa tener el CD ya no es tanta como antes. A lo que Agnieszka agrega que tal vez una forma de volver al objeto sería produciendo vinilos –esto mientras aprecia un vinilo de Peter Gabriel.
Cuando les preguntamos cómo se conocieron, Clive cuenta: ‘fue hace dos años que nos presentó un amigo en común, y en los últimos tres meses lo único que estamos haciendo es ensayar para She, el proyecto de Caamora, el cual estaríamos grabando entre mayo y julio del año que viene.’
Sobre el proyecto en sí dice: “Quiero hacer una ópera rock grandilocuente con coros, banda y orquesta, y que cuente una historia. Los planes son hacerla en vivo en Polonia con los elementos con los que podamos contar (se refiere a costos), pero tiene que haber una banda, cuatro voces y sería bueno tener, al menos, parte de una orquesta. Yo me estoy encargando de la producción pero aún así me gustaría tener un papel, menor para así concentrarme en los teclados y en el resto. Veremos cómo sale todo. Además quiero editarlo bien, un set box con DVD y CDs, y por supuesto una edición más simple, una edición en la que se pueda comprar o solo el CD o el DVD para hacerlo más accesible”
TMB: ¿Fue entonces The Hound of the Baskervilles un ensayo o experimento previo a esto?
Clive: “siempre quise hacer una ópera rock, un trabajo de concepto abierto a distintos estilos musicales. Un trabajo que la gente escuche y guste de la música sin importar el género al que pertenece, si es progresivo, rock, pop o cualquiera.” De hecho, acordamos que en el arte hoy ya no se puede hablar de géneros bien marcados.
Considerando todos los proyectos en los que Nolan está, le preguntamos: “te ves en el futuro de Pendragon?” “Por supuesto,” contesta Clive, “por qué no habría de estarlo, estoy allí desde los comienzos. Estos diferentes proyectos son rotativos, y al no haber superposición de ninguno los puedo hacer todos y no abandonar a ninguno. Desde los últimos tres meses estoy con Caamora.”
Haciendo hincapié en la actuación de ayer por la noche, le preguntamos a Agnieska cuál había sido su formación en lo musical y si había hecho algo de actuación: “Desde lo académico, no tengo formación musical, he tomado lecciones de canto y Clive me ha entrenado en estos años. Y en cuanto a lo corporal, me sale así.” A lo cual Clive agrega: “Lo bueno de Agnieszka es justamente que no tiene formación musical, de esas que te marcan para siempre y te hacen decir ‘yo solo canto un estilo’, esto me permitió moldearla como yo quería, e intentar todos los días un nuevo desafío. Sin contar por supuesto que tiene una habilidad natural que ayuda mucho.”
Como no podía ser menos le preguntamos acerca de Nick Barrett. Nos contó que ahora está muy bien, y que en realidad el propósito de venir hace un par de años fue darle a Nick un aliciente, y mostrarle que aún tenía un público que no lo había olvidado y que tenía que seguir.